Ricardo Garza, mejor conocido como “Capy”, es dueño de una importante empresa maderera. En alguna ocasión él se tuvo que enfrentar a un gran problema, ya que había mandado a varios gerentes que habían dado malos resultados a la oficina de Houston.
Un buen día, un joven de nombre Manuel Lara fue a solicitarle trabajo. Era agente vendedor y le comentó que podía vender cualquier cosa de valor, lo había demostrado durante cinco años y quería demostrárselo a él.
Capy tomó la decisión de contratarlo como vendedor. Lara trabajó tan arduamente que levantó una gran cantidad de pedidos, tantos, que tuvieron que pedirle que bajara su ritmo ya que continuamente se agotaban los inventarios.
Lara tenía las características de un buen administrador para la oficina de Houston, por lo que Capy decidió probarlo pidiéndole que le trajera el jarrón azul.
Era un domingo, y Capy le pidió a Lara traer el jarrón azul con este argumento: Andando por el centro – dijo Capy – pase frente a una tienda en la calle 16 de septiembre, entre Isabel la Católica y Palma, en donde en un aparador se encuentra un jarrón azul. Sucede que una amiga a quien le tengo gran aprecio posee otro igual y sé que nada le agradaría más, como regalo de aniversario de bodas, que otro jarrón como ese. Tengo que tomar el tren a las ocho de esta noche para llegar mañana a Guadalajara, donde ella vive, y podré felicitarle personalmente así como entregarle el regalo.
Capy describió el jarrón y concluyó que el costo no sería gran cosa, podría Lara pagarlo con su dinero y después cobrarlo a la empresa.
Lara se dirigió a buscar el jarrón, no encontrándolo en la tienda de la dirección señalada, habló por teléfono a Capy para confirmar la dirección, al no contestarle, decidió recorrer la calle de nuevo sin encontrar la tienda con el jarrón azul, entonces recorrió varias calles en todas direcciones, recorrió todo el centro sin darse por vencido, emprendió la búsqueda en otra zona y otra, hasta que notó que en una tienda se encontraba el jarrón que correspondía a la descripción de Capy.
Trató de abrir la puerta pero estaba cerrada con llave. Preguntando en una tienda cercana pudo conseguir sólo el apellido del propietario. Habló a todos los números de la guía telefónica que coincidían con ese apellido hasta dar con el propietario, quien le comentó que enviaría al encargado a cierta hora para que abriera la tienda.
El encargado le informó a Lara el precio del jarrón azul, el cual era de 20,000 pesos, dinero que Lara no llevaba, así que pidió el teléfono y trató de conseguir dicha cantidad. Como no la consiguió, acordó con el encargado dejar un cheque personal y como prenda un anillo de diamantes de más del doble del valor del jarrón.
Lara buscó a Capy, pero este ya se había ido en tren a Guadalajara, entonces le habló a un amigo que acordó llevarlo en su avioneta hasta dicho lugar. Lara se dirigió al aeropuerto donde se encontraba su amigo y a media noche ambos se perdían en las nubes rumbo al occidente con el jarrón.
Una hora más tarde aterrizaron en Guadalajara, Lara descendió y corrió hacia la estación del ferrocarril y momentos después, cuando el tren se detuvo, se introdujo rápidamente buscando el camarote de Capy.
Tocó fuertemente la puerta del camarote hasta que Capy le abrió. Dejándole entrar para tomar asiento, comenzó a reírse y le refirió que todas las dificultades con que tropezó habían sido planeadas, desde la dirección equivocada hasta el precio del jarrón, pues en realidad solo valía cien pesos.
Capy le comentó a Lara que para confiarle un puesto de tanta importancia, necesitó ponerle a prueba para estar seguro de que podría desempeñarlo. Por eso le había confiado la tarea más ardua que daba a los que necesitaba para los cargos que requieren personas que nunca se dan por vencidas.
Lara sabía ahora, que al salir del tren, tendría un puesto de dos millones y medio de pesos al año como gerente de la sucursal de Houston.
El jarrón azul es una muestra de que tan lejos se puede llegar si se tiene la disposición, deseo o actitud de una persona por realizar las tareas que le son designadas dentro de la empresa, aun a pesar de todos los inconvenientes que se puedan presentar, siempre y cuando la persona decida no darse por vencido antes de pelear “hasta la muerte”, venciendo los obstáculos tanto los previstos como los no previstos.
Cuando Capy puso a prueba a Lara mandándolo a buscar el Jarrón Azul, envió un mensaje, mensaje que solo los luchadores pueden descifrar. No todos podemos pasar esta prueba, pero si logramos descifrar el mensaje, seremos muchos los que estemos en camino de superarla, ayudando a nuestras organizaciones a la mejora de su competitividad y a nuestro desarrollo personal.
RESEÑA:Este libro, de una manera pintoresca, pretende motivar a todos, en la tarea diaria de triunfar en la vida. Presenta así una narración del espíritu optimista y emprendedor, de que todo ser humano debe poseer, al iniciar cualquier actividad en la vida. El Jarrón Azul, es una historia, que pretende dar una visión diferente de la vida, de los problemas, del pasado. Quiere motivarnos en la tarea que todos tenemos de triunfar siempre, ante cualquier obstáculo y no darnos por vencido. Con esta historia se pretende colaborar con la formación de valores. El documento, es un pequeño cuadernito, pero con mucho contenido.
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